5 MATERIALES NATURALES HACIENDO A LAS COMPUTADORAS MENOS PLÁSTICAS Y MAS AMIGABLES CON EL PLANETA

19.07.2011 14:12

 

 

0-computadoras-materiales-nobles 
 

El problema de los desechos electrónicos no se reduce solamente al plástico utilizado para crear partes de computadoras y accesorios, pero sin duda éste representa un problema más a la hora de desensamblar y reciclar las mismas.

Si bien lo ideal sería desarrollar una nueva forma de diseñar electrónicos, una alternativa intermedia es el uso de materiales más nobles en la producción de estos ítems.

Aquí mostramos cinco alternativas.

Computadoras de madera

1-laptop-madera-fujitsu

Este prototipo de notebook de la marca japonesa Fujitsu está recubierta de madera de cedro y sus partes plásticas están realizadas en bioplásticos de maíz (una alternativa más verde, pero no tanto).

Se trata de un concepto que no fue llevado a producción, pero ésta es sólo una de las tantas computadoras con cobertura de madera que surgieron en los últimos años: otras alternativas disponibles aunque a precios de ítems de lujo incluyen la laptop Singulum y la desktop Suissa Enlighten.

Procesadores de cartón

2-cpu-carton

Otro material explorado para realizar partes de computadoras es el cartón: este modelo de CPU fue desarrollado por Brenden Macaluso para la competencia Greener Gadgets en 2009 y demuestra cómo este material reciclable y biodegradable puede reemplazar al plástico.

Accesorios de bamboo

3-teclado-mouse-bamboo

El bamboo es uno más de los materiales explorados en esta tendencia de computadoras menos plásticas: en este caso fue utilizado para producir accesorios para computadoras de escritorio por la empresa china KinBamboo, aunque existen alternativas comerciales en diversos comercios online. JM Prime, por ejemplo, vende modelos en Amazon.

Mouse de fieltro

4-mouse-fieltro

El diseñador estadounidense Joey Roth fue mucho más allá, separándose por completo de materiales tradicionales y realizó un mouse de fieltro de lana. Realizado con fieltro, madera de teca y aluminio, el mouse está diseñado para deteriorarse naturalmente con el uso, adaptándose a la mano del usuario.

Parlantes de cerámica

5-parlantes-ceramica

Del mismo diseñador del mouse de fieltro, estos parlantes son otro desafío al uso de materiales tradicionales en electrónicos: están realizados en cerámica y madera enchapada, con detalles en fieltro y corcho. Y, francamente, lucen increíble. Los mismos están a la venta por un elevado costo de alrededor de 500 dólares.

 

Si bien algunos de estos productos están disponibles para la venta, todos son más bien ideas que buscan comenzar una conversación sobre cómo podemos hacer electrónicos más nobles. Sin duda, el camino es largo para hacer a las computadoras y gadgets más amigables con el medio ambiente, pero estos productos ya están transitando el camino.

¿Cuál es su favorito?

 

http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2011/07/5-materiales-naturales-haciendo-a-las-computadoras-menos-plasticas-y-mas-amigables-con-el-planeta.html#more

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia