Biodiesel

11.06.2011 19:09

 

La producción local de biocombustibles mediante recursos vegetales no comestibles como la planta Jatropha en Latinoamérica, puede contribuir en la disponibilidad de energías renovables. Sin embargo, la producción extensiva e intensiva en gran escala que requieren

Los mercados internacionales pueden destruir completamente las bases de producción sustentable en el campo, donde se requiere mejorar las formas de vida y combatir los efectos del cambio climático mediante la captura de carbono y la conservación de los ecosistemas.

El agotamiento de las reservas petrolíferas y la necesidad de preservar el medio ambiente son los motivos más que suficientes como para afirmar que el biodiesel es una de las alternativas en materia de combustibles de hoy y del futuro.

La jatropha es una planta que puede sustituir en parte al petróleo, porque sus semillas contienen una buena proporción de aceite que puede ser utilizado en numerosísimas aplicaciones industriales. Es una planta que crece fácilmente en nuestro país y representa una opción de diversificación para el agricultor.
El aceite de las semillas de Jatropha (30% a 40%) puede ser transformado en biodiesel mediante proceso de esterificación y, en caso de variedades tóxicas de Jatropha, el aceite puede ser transformado en bio-pesticidas. Los sub-productos en la elaboración de biodiesel con aceite de Jatropha son: glicerina y pasta resultante de la extracción de aceite. Las semillas para siembra deben ser obtenidas de plantas que mostrado altas producciones.

Entre 50% y 60% del peso de las semillas de Jatropha Curcas queda como pasta resultante de la extracción del aceite conteniendo proteína, carbohidratos y compuestos tóxicos. Se requiere tratamiento posterior para alimentar a animales con esta pasta resultante de la extracción de aceite que es un buen sustrato para la producción de biogás. Se han utilizado biodigestores de flujo vertical para obtener biogás con filtros en cada reactor para la obtención de metano.

Estudios en laboratorio mostraron que la harina de semilla de Jatropha Curcas conteniendo 1% a 2% de residuos de aceite presentó niveles de proteína cruda entre 58% y 64% de los cuales el 90% fue proteína verdadera.

Impactos positivos en el medio ambiente:

• Captura de CO2 atmosférico.

• No se interviene en el ciclo del Carbono.

• Se evita la desertificación, la deforestación y degradación en los suelos.

• Se favorece la bio-diversidad y conservación ecológica en zonas marginales.

• Reducción en el uso de energía fósil primaria.

• Disminución de las emisiones de CO2 (gas de efecto invernadero).

Beneficios a inversionistas:

• Ganancias económicas de acuerdo con los términos y condiciones en los proyectos.

• Acceso al mercado de biomasa y biocombustibles.

• Acceso al mercado de bonos de carbono.

• Obtención de certificados de reducción de emisiones de CO2.

• Deductibilidad de las inversiones

• Creación de capacidad técnica y comercial.

Volver

Biodiesel

BIODIESEL A PARTIR DE HONGOS

        13 febrero, 2012 By admin Usan el hongo Gliocladium roseum que solo crece en la Patagonia chilena y argentina para producir biodiesel. El hongo fue hallado en el interior de unos árboles llamados ulmos,...
>>

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia