EN ESPAÑA, LA TASA DE RECICLAJE DE ENVASES DE ACERO ALCANZA EL 76,7 %

03.08.2011 13:53

Publicado por el Sábado, 18 junio 2011

Los envases de acero domésticos alcanzaron en 2010 una tasa de reciclado del 76,7%, con un total de 225.891 toneladas de residuos de envases recuperadas a lo largo y ancho del territorio español. Con estos resultados el acero sigue siendo, junto al papel-cartón, el material de envase más reciclado, por delante de los restantes materiales.

El mantenimiento año tras año de la recuperación se debe tanto a las propiedades del acero, que permiten una separación magnética muy eficiente y con un coste bajo en cualquier proceso de tratamiento de los residuos, como a las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años para impulsar la recuperación de los envases de acero más allá de las plantas de tratamiento de los RSU.

Las instalaciones de tratamiento de la basura en masa, tradicionalmente orientadas a la fabricación de compost, siguen siendo, con una incidencia del 42,7%, la primera fuente de obtención de envases de acero domésticos usados. La Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Cataluña figuran en cabeza y aportan entre las cuatro más de la mitad de este material.

La segunda vía de obtención es la recogida selectiva mediante contenedor amarillo, que alcanza una cuota del 28,5%, lo que representa un ligero crecimiento frente al 27,8% del ejercicio anterior. Madrid, Cataluña y Andalucía están por delante del resto de Comunidades en esta modalidad.

Las plantas incineradoras, pese a ser escasas en España, proporcionaron en 2010 el 14,6% de los envases recuperados, con Cataluña aportando prácticamente la mitad de esta fracción.

Por último, la cuarta fuente de obtención de los residuos está integrada por las empresas de chatarrería, que recuperaron, mediante sistemas complementarios, el 14,2% del total.

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE ENVASES DE ACERO
Es muy importante señalar que más de 131.400 toneladas de envases de acero, el 58,2% de todo lo recuperado, han sido objeto, a lo largo de 2010, de un tratamiento específico de fragmentación y depuración y, en algunos casos, desestañado electrolítico posterior.

Esta actividad se engloba dentro de la iniciativa impulsada por Ecoacero y Ecoembes para mejorar la calidad de la chatarra de envases de acero, y cuenta en la actualidad con siete plantas plenamente operativas. El material que sale de estas instalaciones cumple unas especificaciones técnicas muy estrictas y arroja contenidos en hierro (Fe) cercanos al 99%, con una tasa de impropios mínima, por lo que tiene una calidad muy superior a la de los envases que se han llevado tradicionalmente a la siderurgia para su reciclado.

Con la entrada en vigor, en octubre de 2011, del Reglamento UE 33/2011 por el que se establecen los criterios para determinar cuándo determinadas chatarras dejan de ser residuos, el material que es objeto de los tratamientos descritos se podrá considerar a todos los efectos materia prima secundaria, apta para su uso directo final en acerías y fundiciones.

Más información:
www.ecoacero.com
 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia