ENZIMAS PRA REMOCIÓN DE PESTICIDAS

30.06.2011 15:30

 

Científicos de CSIRO Australia han desarrollado una poderosa nueva tecnología capaz de remover pesticidas e herbicidas desde suelos, cultivos y aguas contaminadas. Existe una creciente presión en mercados internacionales sobre productos agrícolas que pudiesen estar contaminados con trazas de compuestos químicos del grupo de los pesticidas y también sobre las consecuencias ambientales que dichos pesticidas generan sobre el medio ambiente.

Bioremediación usando enzimas: CSIRO ha desarrollado un producto basado en enzimas que puede rápidamente degradar moléculas complejas como las de los pesticidas, esta reducción puede ocurrir tanto en suelos como en aguas contaminadas. Esta solución bioremediadora, es capaz de degradar bajas concentraciones de organofosforados en cultivos de algodón reduciendo su presencia hasta un 90% en tan solo 10 minutos. Similarmente, en lana de oveja, es capaz de reducir la concentración de pesticidas en un 99% en 30 minutos de tratamiento. El producto denominado Languard fue desarrollado en conjunto con Orica Watercare.

El trabajo de los investigadores del CISRO consistió en una primera fase en estudiar las matrices ambientales de suelos e identificar el tipo de bacterias que naturalmente desempeñan la función de degradación de moléculas orgánicas complejas como lo son los pesticidas. En una segunda fase, se trabajó en la extracción de enzimas específicas a cargo de esta degradación, usando técnicas avanzadas de biología molecular se logró aislar y cultivas dichas enzimas. En la siguiente fase de investigación, el grupo de especialistas de Orica Watercare se dedicó a realizar pruebas piloto para remover organofosforados desde cultivos de algodón y lanas de oveja. Finalmente en la etapa de comercialización, se realizó un trabajo con los granjeros, los cuales a la fecha están ya usando el producto Landguard para remover trazas de pesticidas desde sus productos.

Las investigaciones han dado como resultado una serie de productos específicos capaces de degradar otros grupos orgánicos como carboxilos, grupos piróxilos y algunos herbicidas.

http://www.innovacionambiental.cl/noticia.php?id=319&n=news

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia