JORNADA TÉCNICA SOBRE MAPA EÓLICO ELÉCTRICO EN BUENOS AIRES ARGENTINA

18.04.2012 19:42

 

Más de 100 personas participaron en la Jornada Técnica el 30 de Abril 2012 en la ciudad de Mar del Plata sobre “Herramientas de prospección y desarrollo de proyectos eólicos”, organizada por EAPC Sur, SIGLA y 3TIER.

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía participó en la Jornada Técnica, que contaba con el auspicio del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Energía DPE, el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires FREBA, el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida PROINGED, la AHK Alianza Mercosur, la Cámara Argentina de Energías Renovables CADER, la Asociación Argentina de Energía Eólica AAEE, la Universidad de San Andres y el Cluster Eólico Argentino CIPIBIC.

La jornada tenía como finalidad de presentar el Mapa Eólico-Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (MEEBA); una herramienta de pre factibilidad de alta calidad destinada a la prospección de oportunidades de inversión en Proyectos Eólicos de distintas escalas.

 Además, se ha situado el MEEBA en el contexto del desarrollo y financiación, y se identificaron las oportunidades e hitos para un exitoso despliegue del Proyecto Eólico.

 

“Tenemos muchas expectativas con respecto a este mapa eólico.

Ya hay experiencias en marcha, se ha avanzado mucho y ahora viene la etapa de los emprendedores.

Nuestro desafió es ver en como logramos que la energía eólica se transforme en un componente creciente con el conjunto de energías renovables de nuestra matriz energética, para así poder acercar energía a mucho lugares donde no es posible contar con ella” aseguró el Ministro Alejandro Arlía.

El MEEBA ha sido elaborado por parte de EAPC Sur, asesor técnico independiente en la industria eólica con sede en Buenos Aires, en conjunto con SIGLA SA, grupo consultor internacional especializado en estudios y proyectos energéticos con 35 años de experiencia en Latinoamérica y 3TIER, líder tecnológico para la modelación meso/micro escalar en la industria eólica, conjuntamente con las áreas de intervención específica del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires.

Néstor Callegari, Director Provincial de Energía y Cdor Mario Cabitto, Presidente del FREBA refirieron sobre PROINGED en el contexto de la política energética de la Provincia de Buenos Aires. Néstor Callegari presentó la infraestructura energética y el marco regulatorio de la Provincia, las acciones presentes y futuras para una evolución limpia del Sistema Eléctrico Provincial

 Mario Cabitto describió la organización del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires FREBA, y la Unidad de Coordinación Operativa UCOP del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida PROINGED. El MEEBA ha sido financiado dentro del PROINGED con fondos del FITBA, fideicomiso creado por FREBA con fines de desarrollar la infraestructura energética de la Provincia.

A continuación, se ha presentado en-línea la aplicación web que constituye el Mapa Eólico-Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires.

 Mathias Thamhain, Socio Gerente de EAPC Sur indicó que se trata de un proyecto innovador sin antecedente en la industria eólica, en cuanto integra los resultados de un análisis exhaustivo eléctrico (capacidad de los nodos en media tensión, incluso teniendo en cuenta variaciones máximas de tensión según el Anexo 40 de Cammesa; costes de infraestructura eléctrica) y eólico (factor de capacidad en las áreas aptas para el desarrollo de proyectos eólicos) en la aplicación web.

 

Eduardo Echevarria, Consultor especialista en sistemas SIG de SIGLA presentó las distintas capas visuales del mapa, y las herramientas de análisis que ofrece.

Carlos Stadler, Coordinador del Mapa Eólico-Eléctrico en UCOP-FREBA demostró en un caso práctico las prestaciones de la aplicación y como utilizarlas en las tareas de prospección de un proyecto.

Mathias Thamhain luego presentó el contexto actual de financiación de proyectos eólicos a escala global y nacional, e identificó las tareas de desarrollo con miras a una exitosa financiación del proyecto.

Según Mathias Thamhain, “los inversores requieren una alta calidad y la certificación independiente de la campaña de medición de recurso y de la evaluación de la producción; por ende de los ingresos del proyecto”.

A continuación, Gerardo Manhard, Gerente de Proyectos de SIGLA presentó las bases del análisis eléctrico del MEEBA, y el modelo de cálculo para la estimación de potencias de generación eólica inyectables a la red y de los costes asociados.

 Además, indicó los trámites necesarios para la exitosa conexión a la red eléctrica del proyecto.

Hugo Pereira, Business Development Manager 3TIER refirió sobre los métodos de modelación meso y micro escalar que se han utilizado en la configuración del MEEBA y que se sugieren aplicar en las distintas fases de desarrollo de un proyecto eólico.

Néstor Félix, Análisis y Seguimiento de Proyectos UCOP-FREBA presentó herramientas de desarrollo y financiación que ofrece PROINGED: el Banco de Emprendimientos y la presentación de proyectos, las condiciones financieras y los pasos para la presentación de propuestas de proyectos para obtener financiación.

Tras un intensivo debate sobre las cuestiones presentadas a lo largo de la jornada, el cierre de la jornada estuvo a cargo del Lic. Walter Saracco, Subsecretario de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Enlace para la descarga de las presentaciones: DESCARGAS

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia