CAMPAÑA PRETENDE PLANTAR 6 MILLONES DE ÁRBOLES NATIVOS DE LA REGIÓN EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO

12.06.2012 21:42

 

Karol Assunção

Periodista de Adital

Adital

 

Preocupadas por la deforestación en América Central y por los cambios climáticos, organizaciones y movimientos sociales de la región decidieron sumarse a la campaña Reforestando América Central: el reverdecer de los campos y el renacer de las flores. Este año, la actividad pretende reunir a comunidades, escuelas y familias de la región para repetir –o hasta inclusive superar– la acción realizada el año pasado: plantar más de seis millones de árboles.

La actividad está agendada para tener lugar el 30 de junio, cuando organizaciones y comunidades realizarán un evento comunitario para plantar, juntas, más de seis millones de árboles nativos. Ya confirmaron su participación en la reforestación de este año: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La idea es ir más allá de plantar: la idea es preservar. Para ello, las organizaciones participantes también promueven acciones sociales y culturales de preservación y educación ambiental. De acuerdo con informaciones de la página de internet de "Jóvenes X el ½ Ambiente”, de El Salvador, "‘Reforestando Centroamérica’ surge con el propósito de generar una actividad participativa centroamericana de carácter intergeneracional e intercultural, la cual, busca aportar a la articulación del tejido social en la región, a través de acciones de adaptación al cambio climático en Centroamérica”.

Según la organización juvenil, la iniciativa reúne objetivos tanto en el área ambiental como en el aspecto cultural y social, pues, además de pretender generar acciones sustentables de adaptación al cambio climático, también incentiva el conocimiento sobre la diversidad cultural, étnica y lingüística de la región y estimula la integración del lugar, nacional y regional de la sociedad centroamericana.

"Los valores que promueven la campaña son: compromiso, armonía y consciencia por la vida, enfocados en la consolidación de un proceso de integración social a través de acciones en pro del ambiente”, agrega.

Reforestando América Central surgió en 2009 a partir de una iniciativa del Movimiento Juvenil "Aj Tzuk”, en Guatemala. La acción, que inicialmente ocurría sólo a nivel nacional, consiguió apoyo de otras organizaciones y movimientos guatemaltecos y de otros países de la región y se expandió a nivel regional.

Informaciones dan cuenta de que solamente el año pasado la actividad consiguió plantar 6.260.250 árboles. Este año, la intención es también plantar más de seis millones de árboles en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá el 30 de junio.

Más informaciones en la página de la Campaña en facebook: www.facebook.com/pages/REFORESTANDO-GUATEMAYA/119501028074939

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia