CREAR ENERGÍA CON PAÑALES USADOS

08.11.2011 18:58

 

¿Qué te parecería que existiera una fórmula o sistema que reciclara los pañales usados y que transformaran esos “temibles” residuos orgánicos en biogás?

Pues la idea ya está en marcha a través de un programa de investigación que está realizando la entidad francesa dedicada a proyectos medioambientales, Suez Environment. El programa, valorado en 340.000 euros, ha recibido financiación de la Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía de Francia (Ademe).

La idea es buenísima porque para que nos hagamos una idea y, según esta compañía, sólo en Francia se desechan cada año un millón de toneladas de pañales. Además, se calcula que un bebé necesita una media de 6.000 pañales durante sus dos primeros años de vida, residuos que actualmente no se reciclan.

El programa, bautizado como “Happy nappy”, consiste en el desarrollo de un programa piloto para evaluar la factibilidad del proceso, los beneficios para el medio ambiente y su validez técnica y económica.

En primer lugar, se probará un sistema piloto para separar y aislar los distintos componentes del pañal: plásticos (de un 10 a un 20%), polímeros súper absorbentes (de un 5 a un 10%), fibras (de un 10 a un 20%) y residuos orgánicos (entre defecaciones y orina, de un 50 a un 70%).

La hipótesis del reciclado de pañales se basa en una reutilización triple: la producción energética gracias al biogás resultante de los residuos orgánicos; la producción de materialesreciclados a través del reciclaje de plásticos y la producción de un abono compuesto a partir de los residuos orgánicos.

El principio de reciclaje de los pañales se basa en la codigestión, a partir de la fermentación acelerada de los residuos orgánicos de los pañales con barro de aguas de las estaciones de depuración. La codigestión proporcionará el biogás.

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia