DESCUBREN EN COLOMBIA UNO DE LOS SUELOS MAS RICOS EN COLOMBIA

08.11.2011 18:29

 

Suelos negros asociados a asentamientos precolombinos y una alta presencia de evidencia antrópica (cerámica, carbón vegetal, restos de peces).Suelos típicos de la Amazonia.

Gaspar Morcote Ríos, arqueólogo e investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la UN. - Fotos cortesía: Gaspar Morcote

 

BOgotá D.C., sep. 27 de 2011 - Agencia de Noticias UN –

Investigadores de la UN (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA) encontraron en el Amazonas porciones de suelos ricos en nutrientes que pueden transformar áreas infértiles en tierras ricas para la agricultura y las plantaciones forestales.

La Amazonia se caracteriza por tener suelos amarillentos y viejos, con bajos contenidos de nutrientes donde no es posible llevar a cabo una agricultura intensiva de larga duración.

 Sin embargo, un grupo de botánicos y arqueólogos de la Universidad Nacional de Colombia encontró, en medio de estos suelos áridos (en la zona de La Pedrera hasta Araracuara), terra preta (tierra negra) con un alto contenido de carbón vegetal, que ayudaría a incrementar la productividad de las cosechas y recuperar los suelos erosionados.

La presencia de estos suelos fértiles en tierras áridas implica que los suelos no son naturales sino que “fueron producidos por pueblos indígenas primitivos con el fin de generar un sistema agrícola”, señaló Gaspar Morcote, líder del grupo investigador Pueblos y Ambientes Amazónicos.

 Evidencias humanas como cerámica, vestigios de flora, ollas, semillas, huesos y estructuras de casas, encontrados en medio de los suelos, constatan que “fueron producto de asentamientos humanos”, indicó el investigador.

El grupo que lidera, junto con otros grupos en el mundo, trabajan para conocer cómo se generaron estos suelos, con el propósito de producir unos similares. Según Morcote, si se encontrara el método de producción de terra preta, “el África, por ejemplo, podría tener espacios fértiles para la agricultura”, dijo.

De acuerdo con estudios realizados en campo, explicó Morcote, si se compara una plantación de maíz de seis meses en suelos negros, con una plantación en oxisoles y latosoles (suelos típicos amazónicos), la primera “crece más rápido, con más fuerza, con mejor color y calidad, lo que indica que el suelo es altamente productivo”, aseguró.

Por el momento, el grupo de la UN se encuentra en la fase descriptiva. Investigan las características microbióticas, mineralógicas y químicas de estos terrenos, con el fin de conocer su génesis, componentes y fertilidad.

El profesor Morcote finalizó señalando que en el país aún no se trabaja con el rigor tecnológico necesario para descubrir la forma de producción de terra preta, e hizo un llamado para que la investigación de los suelos en Colombia se intensifique y fortalezca, así como lo hace en la actualidad Brasil.




 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia