EMBALLAGE 2010 TENDENCIAS E INDICADORES PRA EL MERCADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

03.08.2011 14:21

 

Un descenso récord para el sector de alimentos y bebidas que tenía anteriormente un crecimiento anual promedio de 5% en valor (Europa).

Hay varias razones para estos resultados en 2009:

• Los precios industriales descendieron de forma pronunciada cerca de un 8%, en especial, debido a la caída de los precios de diversos materiales;

• Una caída significativa en las exportaciones, en parte debido a una fuerte disminución de las exportaciones de vinos y champañas (-15% acumulado para el año 2009/2008).

Aunque muchos indicadores muestran una tendencia a la baja, el sector está en mejor situación que la industria manufacturera en su conjunto, en particular en los volúmenes de producción ligeramente superior (0,9%) como el consumo de los hogares, que se mantuvo estable en 2009.

LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS:

ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE

CON LA CRISIS, LOS CLIENTES BUSCAN PRECIOS MÁS BAJOS!

Las industrias de alimentos y bebidas (F & B) utilizan una gran cantidad de envases, y quieren satisfacer las expectativas de sus consumidores sobre las preocupaciones cada vez más de conciencia ecológica y seguridad para el medio ambiente, de tal forma que este aspecto cada vez, hace más parte de su proceso de compra.

Por esta razón, las industrias de F & B ahora incluyen los requisitos de sostenibilidad en sus especificaciones para los proveedores.

Las empresas que trabajan en el desarrollo sostenible también presionan a los minoristas con sus productos de marca propia.

La crisis económica ha aumentado la demanda de bienes de bajo precio de consumo básico. Esto ha hecho crecer el número de minoristas que trabajan los rangos de los alimentos “agudo-precio” y desarrollan canales hard discount. La demanda en este caso es para el envasado simple y racionalizado.

Una consecuencia de la crisis es también que los consumidores reconsideran algunos aspectos de la sociedad de consumo y tienden a alejarse de las marcas e incluso a desconfiar de ellas. Para contrarrestar el deseo de un menor consumo, los fabricantes necesitan restablecer la confianza entre consumidores y marcas, y dar explicaciones (sobre salud, desarrollo sostenible, programas sociales), de modo que la compra se convierta en agradable otra vez. El embalaje es más que nunca una herramienta para involucrar a los consumidores.

El cuestionamiento de la sociedad de consumo por los consumidores se refleja también en su deseo de vivir de manera diferente, es decir, rechazar la nivelación a la baja y la uniformidad a la hora de comprar. De ahí la necesidad de los fabricantes y sus marcas para perfeccionar su posicionamiento de marketing y proponer productos de nicho. Los envases desempeñan una función clave y diferenciadora para jugar.

Estilos de vida; cambio a una sociedad más visual y táctil. Al igual que con su iPhone, el consumidor quiere envases intuitivos y muy sencillos de utilizar. Estamos en una era ”cero tareas”: El embalaje debe ser ergonómico para un fácil agarre y manipulación, y al mismo tiempo entregar los alimentos con rapidez y facilidad.

Respuestas dadas por los fabricantes de envases:

La industria del envasado ha de abordar diversas tendencias en el mercado de alimentos, que a veces pueden parecer contradictorias. Además de una fuerte demanda sobre ser más respetuosos del medio ambiente de envases, los fabricantes también tienen que cumplir con las expectativas de precios, como por ejemplo suministrar paquetes que puedan llevar información de proximidad, (RFID) que asegure la diferenciación en términos de volumen y grafismo como fuente de innovación.

Todas estas estrategias se han venido implementado desde hace algún tiempo por la industria del empaque, para todos los materiales, pero son particularmente cruciales en esta crisis y los períodos posteriores.

• envases más respetuosos del medio ambiente

Desde el primer decreto de Lalonde en 1992 que tenía por objeto la organización del tratamiento de residuos de envases domésticos y la creación de Eco-Emballages – que se encarga de la gestión de envases domésticos al final de su vida -, varios textos se han añadido a nuestra gama de regulaciones ambientales sobre la gestión de residuos de envases.

Uno de los textos más importantes y recientes de la UE es la Directiva 2004/12/CE que confirma que la política de la UE se está moviendo hacia la reducción de residuos. Más recientemente, la ley Grenelle que se adoptó en Francia en julio de 2009 a raíz de una consulta pública sobre el Medio Ambiente.

Estas regulaciones han promovido el desarrollo de eco-diseño para el desarrollo de nuevos envases que incluye un análisis de ciclo de vida completo del producto y el uso de diferentes técnicas (por ejemplo, los nuevos desarrollos de materiales, los avances tecnológicos para el procesamiento de materiales).

En términos concretos, los resultados enfoque de diseño ecológico se dan en:

Envases livianos: La unidad de peso de las botellas de vidrio o de plástico, latas, botes de yogur o envases de cartón se ha reducido significativamente;

Mejora de la reciclabilidad: con especial atención a materiales flexibles monocapa, materiales de empaque que puedan separarse fácilmente, desarrollo de nuevos sistemas de reciclaje, aumento de la reutilización de materiales reciclados para la fabricación de nuevos envases …;

Aumento de uso de materiales biodegradables y / o biomateriales (derivado a partir de materias renovables).

Envases competitivos
Con el fin de ofrecer a sus clientes empaquetado competitivo, los fabricantes de envases han estado utilizando durante muchos años el análisis de valor: el uso de material con el mínimo de desecho, el desarrollo de envases estándar, simplificados, pero sin embargo la eficiente …

Envases innovadores
Ergonómicos, cómodos, de fácil apertura, recerrables, que provean asistencia para usar o preparar la comida, o para preservar, los envases son cada vez más una parte integral del producto.

Envases informativos
El último medio de comunicación antes de la compra, los empaques más que nunca proporcionan información al consumidor. Además de la información legal que debe ser necesariamente mencionada, el envase de hoy tiene que proporcionar información sobre la salud, el origen del producto, la historia del producto o la empresa.

EJEMPLOS

Medio ambiente
Artenius ha desarrollado un eco-botella cuyo peso se ha reducido a la mitad y cuya composición incluye un 50% de material plástico reciclado. Especializado en el embotellado del zumo de fruta para las marcas propias, el detallista Lecrerc utiliza esta botella, de color naranja también para néctares de frutas varias. Este envase fue reconocido con el premio Ecotop 2009 por Eco-Emballages. Con esta botella se ahorrarán 160 toneladas de envases y se usarán 66 toneladas de PET reciclado.

Flexico ha desarrollado una nueva gama de bolsas con cierre estándar hechos a la medida, fabricados con el material biodegradable Biopryl® .

La biodegradación es garantizada por la oxidación bajo el efecto de los rayos UV, el calor o el estrés mecánico. Las bolsas pueden ser impresas con tintas biodegradables.

CGL Pack propone un nuevo material, polywood ®, que combina los beneficios ambientales de los productos derivados de las plantas y los beneficios técnicos de los polímeros convencionales fósiles. Las fibras de madera incorporadas proceden de bosques certificados PEFC (Pan European Forest Certificación). Este nuevo material es totalmente termoformable y es muy estético, y ofrece un tacto suave inusualmente para este tipo de bandeja.

Innovación
Europlastiques y PlastoBreiz: una nueva gama Easy2snack ®, desarrollado conjuntamente por las compañías Europlastiques y Plastobreiz. Destinado a satisfacer las necesidades específicas de consumo de aperitivos, esta nueva gama ofrece tres innovaciones para paquete de ensaladas, y postres. Combina las tecnologías de inyección y termoformado con una funcionalidad específica para cada paquete, es decir, una parte inyectada bajo la porción de pastel permite tener el pastel fuera del paquete para comerlo sin untar los dedos, una cuchara puede ser fácilmente retirada de la tapa del recipiente de postre, y cuchillos y tenedores están incorporados en una placa rígida que los separa de los contenidos en las ensaladas. Son totalmente un diseño ecológico

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia