Sanciones por contaminar en el valle de aburrá

11.06.2011 05:36

 

El Área Metropolitana ha estudiado más de 180 compañías y tres ya han recibido sanciones.

En la mira de esta autoridad ambiental se encuentran una decena de empresas -en su mayoría productoras de insumos industriales- por sus malos manejos de residuos y los altos índices de contaminación que están generando.

Ya tres compañías, básicamente de químicos, textiles y alimentos, tienen suspendidos algunos procesos desde la semana pasada y cerca de 600 trabajadores se encuentran cesantes por este motivo, y a la espera de que sus patronos corrijan los procedimientos, que de acuerdo con inspectores técnicos del Área, generan altos índices de contaminación.

Desde el año pasado el Área empezó a revisar 180 unidades productivas y les hizo recomendaciones a 50, de las cuales 10 no han cumplido.

Según el subdirector ambiental de la entidad, Alejandro González, se busca que en 10 años la contaminación del aire en el Aburrá disminuya en 30 por ciento.

"Hoy el material particulado (polvo), que es el que llega a los pulmones y genera la mayoría de las enfermedades respiratorias, supera los 30 microgramos por metro cúbico", afirmó el funcionario, explicando que este es un indicador elevado en partículas que son microscópicas.

Pero, aunque las exigencias del Área están justificadas en la Resolución 909 del 2008 del Ministerio de Ambiente y Vivienda, muchas empresas no han recibido con agrado tal medida y el sometimiento exhaustivo a los controles.

"La orden es que las empresas adopten nuevas prácticas como el manejo de combustibles limpios y el establecimiento de nuevas tecnologías, pero esto genera a las compañías un sobrecosto del 30 por ciento", explicó la gestora ambiental de la Incineradora ASEI, Marcela Henao, empresa que aclara que no ha sido sancionada, pero sí se debe ajustar a la norma.

En cambio Yerson López, gerente técnico de una empresa elaboradora de dispositivos de reducción de contaminantes, opina que los controles son flexibles y que al respecto las empresas muchas veces son negligentes.
 
"El proceso de llamados de atención para que implementen cambios puede durar un año y siempre tienen un margen de tolerancia", aseveró.

El 30 por ciento de las emisiones atmosféricas las generan industrias y el resto, vehículos, aclaró González, quien concluyó que "el llamado es para que las empresas que hoy tienen medida preventiva se pongan al día".

Hay 10 empresas en ojo del huracán

Las investigaciones seguirán y las autoridades ambientales anuncian más sanciones a las compañías que no adopten buenas prácticas ambientales. La Renovación empresarial costaría un 30 por ciento.

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia