SE INAUGURARÁ HORNO SOLAR Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS PARA EL CURADO DEL TABACO

08.11.2011 18:54

 

El proyecto permitirá aumentar la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables como sustitución del carbón mineral usado como combustible, mejorar la calidad del tabaco obtenido y un mayor margen de utilidad para los agricultores. La iniciativa cuenta con una inversión de 150 millones de pesos.

 

El Gobierno Departamental, a través del Departamento Administrativo de Planeación; el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación –Codecti Huila- y la Federación Nacional de Productores de Tabaco realizarán este jueves 27 de octubre de 2011, la Inauguración del horno solar y Energías Alternativas para el Curado del Tabaco.

De igual forma, se desarrollará el Taller Teórico-Práctico “Transferencia de Tecnología para el cambio del Horno Tradicional por un honro de Curado que incorpora energías renovables”.

La jornada que responde al convenio especial de cooperación 0084 de 2011 suscrito entre Fedetabaco y la Gobernación del Huila se llevará a cabo en el Centro de formación Agroindustrial CEFA – SENA “La Angostura”, kilómetro 38 vía al sur de Neiva, en el municipio de Campoalegre, a partir de las 8:30 a.m.

La iniciativa se convierte en una oportunidad importante para solucionar los problemas inherentes al curado de tabaco en el Departamento del Huila y por esto proponemos un proyecto de transferencia de tecnología para el curado de Tabaco Virginia mediante el uso de energías alternativas bajo un programa de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), mediante las cuales se busca disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero –GEI-.

Objetivos 
El proyecto tiene por fin realizar la Transferencia de Tecnología y conocimiento para el curado de Tabaco Virginia, a 100 productores del departamento, mediante el uso de energías alternativas en un horno prototipo ubicado en el Centro de formación Agroindustrial “La Angostura”- Sena Municipio de Campoalegre, Huila.

Un diagnóstico global de las condiciones de funcionamiento de los actuales hornos, en los municipios de Garzón y Campoalegre hace parte integral del proyecto que cuenta con una inversión de 150 millones de pesos, de los cuales el Departamento aportó 64 millones, Protabaco 74 millones, el Sena 6 millones y Fedetabaco los 6 millones restantes.

Beneficios
Adicionalmente, el proceso de transferencia de tecnología en la implementación y desarrollo de un prototipo de horno de curado de Tabaco Virginia permitirá aumentar la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables como sustitución del carbón mineral usado como combustible, así como mejorar la calidad del tabaco obtenido mediante la automatización del horno prototipo y generar un beneficio adicional en el margen de utilidad de los agricultores

La eliminación parcial o total del carbón mineral usado como fuente energética en el proceso de curado del tabaco virginia; permitirá mejorar en términos de eficiencia en términos energéticos, la cual en la actualidad es inferior al 6 %, lo cual indica que de los 4200 Kg de carbón quemados, tan sólo son útiles al proceso 246 Kg y todo lo restante es quemado y desechado como perdidas en la transferencia de energía del proceso.

Este proceso de transferencia de tecnología permitirá impactar en el sector tabacalero y apalancar nuevos desarrollos en el ámbito de las energías alternativas, como uno de los mecanismos de desarrollo sostenible en el Huila.

Agenda 
La agenda que se tiene prevista incluye las palabras del gobernador, Luis Jorge Sánchez García o su delegado; del coordinador del Codecti Huila, Gabriel Restrepo Acevedo; del representante Legal de Fedetabaco, Eleodoro Campos.

Se realizará un recorrido y presentación del horno de curado de tabaco. A esto se suma una conferencia a cargo de Luis Gabriel Becerra, experto en Energías Alternativas, la cual estará orientada a temas como: características del horno y el proceso de construcción del horno; tipo de energías a utilizar en el horno (solar, eléctrica, etc); funcionamiento en general del horno y costos estimados de la energía a utilizar.

A esto se suma una conferencia a cargo del ingeniero Freddy Grajales sobre el proceso de curado del horno, la curva de humedad y de temperatura; así como una práctica de curado de tabaco.
 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados - Control Ambiental CTPGA - Caucasia